Carta abierta

GRA478-GRANADA-01-09-2014-El-s_54414203776_54115221152_960_640

Hola, soy Juan Antonio Orenga, Juanan para los amigos. Hasta hace unos días era el seleccionador nacional de baloncesto de España, un puesto envidiado por muchos seguramente. Actualmente me encuentro en una situación de interinidad en la Federación después de haber dimitido recientemente.

Mi carta va dedicada a todos esos que gritaron “Orenga dimisión!!”, aquí la tenéis; creéis que va a solucionar algo? Sinceramente lo dudo. Yo ya sabía a que me exponía cuando acepté el puesto después del anterior seleccionador, coger las riendas de un equipo que lo ha ganado todo y que viene de tutear a un Dream Team es un reto más que complicado pero mi fidelidad a la Federación (que me lleva dando de comer tantos años) y a sus dirigentes me hicieron tragarme ese marrón. Era algo provisional, jugábamos el Eurobasket, ganábamos de calle (el método FEB no necesita de un entrenador válido me han dicho) y para el Mundial que se jugaba en casa vendría un seleccionador con más experiencia.

Los planes se torcieron ya en el Europeo, cuando Francia nos puso la cara roja y nos dejó con cara de tontos. Fracaso, dijeron muchos (hasta yo lo pensé); entonces vinieron las ruedas de prensa, las frases repetidas como un mantra y me convencieron que eso sólo había sido un traspiés, un error que le podría haber pasado a cualquiera y que yo y sólo yo era el idóneo para seguir al frente del proyecto ÑBA.

Pasó la temporada y la verdad es estuve todo en inverno hibernando, la lista ya estaba hecha y en todo caso, los cambios en ella nos los haría yo. Llegó la primavera y me puse un poco nervioso, creo que hasta me salió alguna cana en la barba. Los NBA este año tenían vacaciones pronto y había más tiempo para vender humo y camisetas, digo para preparar el mundial. Una vez anunciada la lista, en la que la sorpresa no era Abrines si no que volvía Claver, tocaba hacer la clásica gira para preparar el Mundial y hacer los dos descartes que faltaban. La gira sirve también para ver lo buenísimos que somos y que lo digan en el Marca al día siguiente, aunque hayamos jugado contra una selección que se pasea o contra una banda de patio de colegio.

Y bueno, llegó el Mundial y yo pensaba que lo de la autogestión y demás cosas que me habían explicado funcionaría, yo me sentaba en el banquillo e intentaba no incordiar mucho. Si ganábamos aplaudía, si la cosa no iba bien aplaudía y eso siempre sin cambiar la cara para despistar a los rivales.

Ganamos de calle los primeros partidos, Gasol es como el padre de la niña de Catalana Occidente y lo arregla “todo, todo y todo”, porque no jugamos bien pero es que con un tío así, si perdemos en la fase de grupos es para que me crucifiquen… y no estamos para esas cosas.

En la primera eliminatoria nos enfrentábamos contra Senegal, un equipo que sin grandes aspavientos nos tuvo un buen rato con el culo apretado. Al final ganamos de bastante y la gente se animó mucho para el próximo partido, nos tocaba Francia y veníamos de ganarle de veinticuatro en la fase anterior. Como teníamos unos días, pues aprovechamos en tocarnos los huevos, hacernos fotos y echar unas partidas a la PS4 (madre mía qué vicio), vamos, lo que viene siendo concentrarnos y preparar un partido.

El día en cuestión nos plantamos en el campo con las ideas claras, pick&roll en el poste alto y luego cada uno a su rollo pero van los franceses y resulta que se lo sabían!!!! Un sistema supersorpresa y los tíos lo adivinan y claro, autogestión al canto porque yo ni idea de qué hacer. A base de talento nos pusimos por delante en el tercer cuarto y por la tele ya nos daban como ganadores, relaja mucho saber que vas a ganar cuando ya lo han dicho por la tele. Y de nuevo salen los franceses en el último cuarto a tocar las narices y va que nos dejan en un tanteo ridículo, con veintidós rebotes más que nosotros y unas estadísticas de infantil de primer año.

Acaba el partido y salen todos los listos a decir, Orenga dimisión y a sacar sus pizarras para explicar cómo haber ganado el partido, menos mal que Pepe (yo es que al presi lo llamo así) mira para otro lado y no les hace caso. Navarro casi la lía con unas declaraciones pero como había tanto grito la gente no lo acabó de entender y yo pues me afilé las uñas para agarrarme bien a la poltrona.

Al final no ha podido ser, Pepe me ha dicho que la gente está muy alterada y que mejor que diga que me voy y me quede aquí en la Federación cobrando una pasta por no hacer nada (básicamente lo mismo que ahora pero sin salir por la tele) porque si no le van a desmontar el chiringuito.

Así que esta es mi historia, ya me he ido y la selección sigue igual porque mientras Pepe mande nada va a cambiar.

P.S. Obviamente no soy JuanAn Orenga pero creo que si hay algo dentro de esa cabezota algo parecido puede haber pasado por ella en algún momento.

4 comentarios sobre “Carta abierta”

  1. Jajajaja has sido hasta bueno en muchos puntos.
    Yo hubiera añadido eso de “como mola ser entrenador colega” y eso de… si algo funciona no lo cambies y si no funciona… bueno, que si que funciona.
    He visto que no ha salido mi anterior comentario, conclusión: no comentar desde el móvil o han sido un par de jugadores… no, eso sería trabajo. Y son dos: en equipo!
    Besos

    1. La verdad es que luego lo releí y me dio la sensación de quedarme un poco corto pero preferí eso a pasarme. Menudo vividor el Juanan 😉

      Besos.

  2. Me gusta el tono sarcástico, Alex. Muy sutil y a la vez mordaz. Si fuera japonés, ya se habría hecho el Harakiri, pero ¡qué quieres! Somos de otra pasta.
    Un beso

    1. Hola Mere.

      Si tuviera vergüenza no se habría dejado embaucar para dirigir algo para lo que no está capacitado pero sí, somos de otra pasta.

      Besos.

Responder

