Versiones que SI molan

Hace poco se presentó un “estudio” en el que se afirmaba que la versión de Pet Shop Boys del tema Always on my mind de Elvis era la mejor versión de la historia. Fan como soy de la música me puse a buscar versiones que si Molan porque, con todos mis respetos, esa es una castaña y ya puestos podían haberse decidido por el Suspicious Minds que perpetraron interpretaron los Fine Young Cannibals.
Directamente desde L.A. los reyes de las versiones, los Guns & Roses. Muchas y muy buenas versiones de diferentes estilos y siempre de grandes. Desde el Live and let die, pasando por el eterno Knocking on heaven’s door, sin olvidar a sus satánicas majestades y su Simpathy for the devil para llegar hasta algo más melódico como el Since I don’t have you.
Uno de los temas más versionados de la historia, si no el que más, es el Johnny B. Goode de Chuck Berry. Un himno del rock’n’roll que ha pasado por las manos de los más diversos cantantes y grupos, hasta Los Suaves tienen su particular revisión. Yo me quedo con la que hicieron los Judas Priest, una joya que hace aún más grande al tema original.
Otro tema al que le tengo especial cariño es a la revisión punk que hizo Joey Ramone del What a wonderful world de Louis Armstrong. Típico ritmo “ramone” para este tema que gana mucho con los guitarreos del neoyorkino.
Otra revisión de un tema de Chuck Berry, esta vez por la Electric Light Orchestra. Roll over Beethoven suena diferente en las manos de Jeff Lynne y los suyos pero no pierde ni un punto de su frescura original, en este caso la revisión sólo hace justicia a un tema difícilmente mejorable.
Los Faith No More dejaron a un lado su lado más metalero para versionar a los Commodores y su Easy. El cambio de registro les sentó muy bien y los toques de un bajo potente le dieron nueva fuerza a la canción que Lionel Ritchie popularizó años atrás. Faith No More han versionado a infinidad de grupos y cantantes pero esta versión es su mejor revisión de un tema ajeno.
Metallica también se apuntó a versionar un clásico popular irlandés dándole su toque metalero pero respetando la esencia del original. Whiskey in the jar ha pasado por las manos de multitud de intérpretes pero ha sido con los californianos con quienes ha conseguido obtener un Grammy.
Si hablamos de rock sureño es inevitable pensar en la banda referencia, Black Crowes. Si pensamos en soul hay muchos grandes nombres pero uno de los más grandes es el de Otis Redding. Si se funden esos dos elementos el resultado es Hard to handle, una perfecta versión a cargo de la banda de los hermanos Robinson que le aportan su propia personalidad y estilo para darle un giro realmente original que la han convertido en uno de mis temas favoritos (y mira que hay).
En el mercado nacional M-Clan se han hecho expertos en versionar clásicos del rock. Su paso a la primera línea del panorama musical se produjo con la versión del Serenade de la Steve Miller Band (para ellos Volviendo a a la tierra) pero no se quedaron ahí y se atrevieron con Maggie May de Rod Stewart y Like a rolling stone de Dylan (Maggie despierta y Sin rumbo y sin dirección) para mezclar uno de sus temas (Pasos de equilibrista) con el Baba O’Riley de los Who.
Cierro este repaso por las versiones con una a la que le tengo especial cariño. Rosendo siempre ha tenido un hueco en mi corazón rockero y mucho más en la estantería donde se iban juntando mis vinilos. El día que decidió versionar el tema de Antonio Flores, al que como cantante se me hacía duro soportar pero al que siempre he admirado como compositor, creo que me hizo un gran favor sin saberlo. No dudaría contiene toda la esencia de la creación de Antonio pero con el carácter que sólo Rosendo le podía dar, pura poesía urbana envuelta en rasgueos eléctricos.
Me dejo muchas, muchísimas buenas versiones pero en algún lugar hay que cortar porque esto sería inacabable.
OverTime:
Que no, que no me podía ir sin poner la versión del Anarchy in the U.K. de Megadeth. Tema revolucionario ya en su versión original de los Sex Pistols y potenciado por Mustaine y su banda.
Anuncios

4 thoughts on “Versiones que SI molan”

  1. ¡Me encanta! Que entrada más genial!!
    Roll over Beethoven no la conocía. Del resto Johnny B. Goode esta entre mis favoritas, la de Metálica la conocía, pero no tenía ni idea de que era una versión de una canción popular irlandesa. Geniales los Black Crowes, y oye, totalmente de acuerdo con lo dicho sobre Antonio Flores, grande Rosendo.
    Una entrada perfecta! Estas versiones sí que molan! Gracias!!
    Besos.

    1. Me alegro 🙂

      La verdad es que hay versiones que mejoran el original, no todas pero sí algunas. La ELO forma parte de mi educación “sinfónica”, así que les debía el hueco. La de Metállica… escucha si puedes la de Pogues o la de Dubliners, en esa no tienen pérdida las raíces irlandesas.

      Esta mañana ya estaba pensando en una ampliación dedicada a un genio de las versiones que nos dejó hace poco, Joe Cocker…. en breve.

      Besos.

  2. Me han gustado mucho, Alex, magnífica recopilación. En concreto, Guns & Roses imprime siempre su toque personal. Escuché recientemente a John Legend poniéndole letra a Brother in Arms de Dire Straits, pensé que no me gustaría porque Mark Knophler para mí es lo más, pero sorprendentemente está bastante conseguida.
    Esta bien que los cantantes salgan fuera de su zona de confort, asuman riesgos y homenajeen a sus ídolos.
    Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s