Versiones que SI molan (ampliación)

Nada más acabar el anterior post me empezaron a asaltar los remordimientos por todas las grandes versiones que me había dejado en el tintero. Lo peor no fue esa sensación, lo peor es que estos días no he ido dejando de encontrar maravillosas versiones (unas conocidas y olvidadas y otras menos conocidas) que no dejaban de atormentarme y pedirme esta ampliación.

Si nombramos a Frou Frou, puede que suene puede que no pero son los autores de una adaptación genial del tema de Bonnie Tyler Holding out for a hero. Del sonido rockero y ritmo rápido de la original no queda nada, las guitarras son sustituidas por música electrónica elegante que le da una nueva visión a un tema que ya de por sí da mucho juego.

El descuido más imperdonable de la lista anterior fue mister Joe Cocker. Desgraciadamente fallecido hace un mes, sus múltiples versiones han hecho grandes a los temas originales que ya lo eran de por sí. Ray Charles, Ringo Starr, Lovin’ Spoonful, Randy Newman o The Beatles fueron algunos de los artistas a los que versionó y a los que revitalizó sus temas. Inolvidable el Unchain my heart, Summer in the city, You can leave your hat on, Come together y como no With a little help from my friends. Joe Cocker llenó su vida de versiones y las convirtió en éxitos que han hecho olvidar en algunos casos al original. Tremendo descuido el no haberlo incluido.

Tina Turner & Ike se atrevieron en su momento con  el Proud Mary de la Credence, un tema mítico en el panorama del rock y que ellos lo llenaron de matices de blues, y es que Tina es mucha Tina. Para no perderse el vozarrón profundo de Ike.

A finales de los 90 o principios del 2000 había una serie de abogados que tuvo bastante repercusión, Ally McBeal. La banda sonora de la serie estaba llena de versiones que, en su mayoría, cantaba Vonda Shepard con un estilo muy personal (y que a mí me cansaba bastante) pero Robert Downey Jr. (hay vida antes de Iron Man) se marcó una versión buenísima del Every breath you take de Police, para hacerla aún mejor lo acompañaba nada menos que Sting… Nada más que añadir. Quizás no sea la mejor versión de la historia pero es que este tema me toca la fibra especialmente.

Si se dice Van Halen es inevitable pensar en su archifamoso Jump! pero esta banda le dio vidilla al tema de Roy Orbison, Pretty Woman. Nadie puede dudar de la calidad de Roy Orbison pero quitar sus falsetes y sus gorgoritos para meter a Eddi Van Halen a marcarse un solo de impresión es lo mejor que le pudo pasar a esta canción.

Y cómo olvidar a Siniestro Total y a sus magistrales adaptaciones de temas tan potentes como el Highway to hell, de ACDC renombrado a Somos Siniestro Total, o el Sweet home Alabama de Lynyrd Skynyrd convertido en Miña terra galega.

Hay más, muchas más pero creo que el repaso es bastante exhaustivo. Crees que falta alguna imprescindible?

Van Halen Pr

2 thoughts on “Versiones que SI molan (ampliación)”

  1. ¡Casi se me escapa! También molan estas sí, no conocía la versión de Van Halen.
    Hay vida antes de Iron Man jajajaja no sabía que cantaba él.
    Frou Frou y la de Joe Cocker me encantan.
    Que te voy a decir de Siniestro total, ahí ya barro para casa jeje
    Desde mi ignorancia no creo que falte ninguna. A mi me gusta también la versión de Marilyn Manson, Sweet dreams, o My Way por Robbie Williams. Y algunas de clásica, pero ahí me quedo con Vanesa Mae.
    Una entrada genial.
    Besos.

    1. Muy buenas las dos que me has dicho. Me gustan muchísimo. El señor Bob Dylan va a sacar en breve un disco de versiones de Frank Sinatra, aunque él dice que no son versiones si no revisiones…. cosas de genios.

      Besos.

Responder

