Crítica musical

Hoy me voy a disfrazar de crítico musical y voy a daros mi opinión de tres álbumes que he estado escuchando últimamente. Han ido apareciendo poco a poco aunque han caído en mis manos en un intervalo de tiempo relativamente corto.

Os voy a hablar de tres directos que recorren tres trayectorias musicales bien distintas y que he ido siguiendo desde hace muchos años. Rosendo Mercado, M-Clan y Rulo con la Contrabanda.

El último en aparecer pero uno de los más esperados ha sido el directo desde Las Ventas del que fuera miembro de Leño en los 80 y sigue desde entonces Loco por incordiar, un tío que sabe ser Agradecido con toda su legión de seguidores que ha ido acumulando después de 40 años en la música. Hablar de Rosendo es un tema serio (para mí al menos), es hablar de una de las leyendas del rock nacional, una maestro que ha inspirado y mostrado el camino a multitud de bandas que han surgido al cobijo de sus temas convertidos en himnos. La reunión en Las Ventas y la grabación del directo era un obligado homenaje para tan tremendo personaje. El disco está lleno de colaboraciones impresionantes, la vuelta a un escenario de un mito “retirado” como Miguel Ríos (que también colaboró con M-Clan), la aparición de una Luz que vuelve por sus fueros rockeros o un Fito Cabrales entregado totalmente al maestro carabanchelero en una versión para enmarcar de uno de mis temas favoritos, el Flojos de pantalón.

He de confesar cierta debilidad por Rosendo, por su forma de ser cercana, por sus letras y por sus guitarreos, por esa eterna melena que no se va por muchas arrugas que le vayan cayendo y por haber tenido el gran detalle de firmarme (a long time ago) un autógrafo en la trasera de mi Fender. Eso no cambia mi opinión sobre el disco que me parece sencillamente brutal, un concierto para ver y volver a ver en el DVD que acompaña y en el que saltar, cantar y homenajear a uno de los más importantes rockeros de este país.

El otro disco que quiero destripar un poco es el concierto conmemorativo de los veinte años de M-Clan en la música. Del rock sureño (calcado del de los Black Crowes) al soul actual en dos conciertos consecutivos en el Teatro Circo Price de Madrid, la banda de Carlos Tarque se dio un baño de multitudes en esos dos conciertos bien arropados por multitud de colaboradores, de nuevo Miguel Ríos, Ariel Rot, Iñigo Uribe, El Drogas,Alejo Stivel, Los Guasones y Fito.

El disco es muy bueno, a mí me ha parecido tan bueno como el de Rosendo cada uno en su estilo. Carlos Tarque es una de las mejores voces del rock nacional y se luce a lo largo de todo el disco, con momentos realmente memorables y la elección de compañeros de escenario es todo un acierto. Brutal me parece la aparición de El Drogas (otro ilustre retirado) y su aportación al tema Las calles están ardiendo, una declamación de la canción de Barricada, Sotanas.

Mi reproductor últimamente me lo está trayendo muy a menudo y estoy disfrutando de un grupo que tenía un poco aparcado después de tanta Carolina y tanta paliza en la radio.

Finalmente os cuento mi impresión del disco de Rulo, antiguo miembro de La Fuga. Este disco lo estaba esperando con muchísimas ganas pero realmente me ha dejado bastante decepcionado. No es un mal disco ni mucho menos pero después del bagaje de Rulo con La Fuga esperaba algo mejor, menos repetitivo y que aportara algo a los temas que recogía. Se limita a versionar de forma acústica (algo que ya hizo en su momento con La Fuga) y a introducirlos con algún comentario más o menos afortunado. Si se compara con la presencia en el escenario de Tarque o Rosendo, Rulo aprueba por los pelos pero pese a todo hay unos cuantos temas que me encantan y creo que fue más un concierto para vivirlo (por el entorno tan especial donde se grabó) que para escucharlo en casa.

Os gusta alguno de estos discos? Los habéis escuchado? Fuisteis a la grabación?

2 comentarios sobre “Crítica musical”

  1. ¡Hola!
    La entrada me ha encantado. No sé tanto de música, bastante pez, pero sí que las canciones que has elegido molan.
    Qué lujo tener la guitarra firmada!
    A M Clan le cogí manía justo por su Carolina jeje
    A Rulo y La Contrabanda no los conocía.
    Gracias por las recomendaciones. Buscaré.
    Besos.

    1. Hola Nesa.

      Yo tampoco sé tanto, no creas. Lo de la guitarra es todo un lujazo pero mucho más poder pasar al backstage con un tío tan grande, recuerdo que creo que dije gracias varios millones de veces.
      Carolina es lo que tiene, que se hizo muy pesada pero los músicos también comen y de cuando en cuando un pelotazo así les sienta bien en los bolsillos.
      Y por si quieres escuchar algo más de Rulo, te recomiendo los discos de La Fuga, sonaba más potente y con rimas menos previsibles.

      Besos.

Responder

