RRSS

Hace ya mucho que nació Internet, aunque al principio su uso era meramente técnico y empresarial, y nada ha vuelto a ser igual desde entonces. Uno de esos inventos que ha cambiado la vida de millones de personas y que será estudiado como el de la rueda o el descubrimiento del fuego.

RRSS

Su uso se fue popularizando y hace no tantos años se extendió como la pólvora, en esa expansión tuvo mucho que ver la aparición de las primeras redes sociales, los chats y posteriormente el programa de mensajería instantánea estrella durante muchísimo tiempo, el Messenger.

La mensajería aportó el punto de frescura que la red necesitaba, de pronto se formaban conversaciones multitudinarias y era la excusa perfecta para sentarse delante del ordenador para conversar con gente de cualquier lugar del mundo. Lo del mundo es un pañuelo empezaba a quedarse pequeño.

A partir de ahí todo empezó a ir cuesta abajo, cada vez más y más rápido hasta que un visionario incluyó internet en los teléfonos móviles (que ya habían sido otra revolución desde su aparición). La combinación era demoledora y faltaba el paso siguiente, los smartphones. Apple con su iPhone abrió la mente del mundo y le proporcionó la herramienta de comunicación definitiva, a su rueda salió Google con Android y desde ahí ha sido imposible resistirse a estar “conectado”.

Mientras todo esto sucedía en la parte de las comunicaciones, en nuestras pantallas aparecían y desaparecían diferentes formas de vincularnos con el resto del mundo. IRC pasaba a mejor vida junto a los canales de chat de diferentes portales, engullidos por la voracidad de Microsoft y su Messenger. Yahoo y Google incorporaban un chat a su correo para asemejarse a Microsoft y mientras tanto, un joven llamado Mark maquinaba la red social por excelencia, Facebook.

Casi todo el mundo tenía Messenger pero es que todo el mundo tiene Facebook, algunos se han asomado tímidamente y lo han abandonado, otros lo han criticado sin piedad pero han tenido sus escarceos, otros han desnudado su día a día con fotos, comentarios y Me gusta (el botón que ha significado un cambio en el concepto de popularidad). A su sombra han ido naciendo (y muriendo) muchas otras redes sociales. Unas con poca repercusión que desaparecieron al poco de ver la luz y otras que tras muchas dificultades se han ido consolidando. Twitter, Google+, Instagram, Pinterest y el mundo de la blogosfera con Blogger y WordPress a la cabeza.

Toda esta perorata para introducir que el mundo es un lugar maravilloso, donde vive gente maravillosa y que gracias a estas redes sociales están a tu lado siempre. También hay mucho indeseable pero eso por desgracia es inherente al ser humano, no hacen falta redes sociales para que haya terroristas, psicópatas, violadores, pedófilos y demás fauna (no incluyo al cabrón o hijoputa de andar por casa porque esos se incluyen solos).

La grandeza de estas redes es el acercar a gente que de otra forma difícilmente podría haberse conocido, lo lamentable el acoso al que algunos se ven sometidos. Lo bueno, la cercanía con cientos de personas, lo malo es la irrealidad de esa cercanía virtual…. Cada pro con su contra y cada uno teniendo que decantar la balanza hacia uno u otro lado. Yo me decanto siempre por el lado positivo, apartando a los que me traen el punto amargo y quedándome con la gente que me aporta algo, sea lo que sea. Pasé por IRQ, gracias al cual pude mantener el contacto con un grupo de gente de USA, me subí al carro del Messenger, salté a Facebook cuando era un proyecto de lo que ha llegado a ser, me cambié a Twitter probando Google+ por el camino y explorando el mundo de la blogosfera a la vez, sin olvidar Whastapp y Telegram. Las únicas que se me resiste es Instagram y Pinterest pero es que lo de la fotografía no es para mí.

En todas ellas me he encontrado con gente estupenda y en todas ellas ha aparecido alguien a poner un poco de vinagre entre tanto azúcar. El ser humano es social, es su naturaleza y el mundo global en el que vivimos aún lo acentúa más y a mí, para que negarlo, me encanta.

Sois muy “sociales”? Os limitáis a una sola cuenta o tenéis vida en varias de ellas?

Anuncios

2 comentarios sobre “RRSS”

  1. No soy social. No tengo cuentas personales, nunca tuve messenger y apenas hablo de forma directa con este perfil. Me limito a ser la bibliotecaria.
    Hay gente fantástica, doy fe, que pasan por delante de las pantallas.
    Una de esas personas llega desde un planeta llamado “Yo”
    🙂

    1. Quieras o no algo personal siempre trasciende. De la bibliotecaria original, con sus gafas de pasta y su cartel de “Silencio’, se ha pasado a la que llama al sol a golpe de taconazo (hasta con sus botas de basket), a la que se relaja en las playas (cercanas o no tanto) frente a un cóctel, a… Tantas y tantas Mientrasleo.
      De una forma u otra… Gracias por asomarte desde el otro lado.
      P.S. muy egocéntrico me parece un planeta que se llama yo ;-P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s