Fallos

Vaya por delante que este post ha estado en modo borrador durante mucho tiempo en mi libreta pero que lo que en él expreso lo pensé y dije desde el primer momento. También hay que ser sincero y reconocer que hay algo de análisis posterior.

maxresdefault

El baloncesto es una ciencia compleja, variable, inexacta. Intervienen tantos factores externos que resulta casi imposible descifrar sin fijar ciertas variables a un valor constante. En un enfrentamiento de alto nivel las variables se multiplican.

Es fácil hablar a toro pasado, tomar decisiones desde el sofá, dar teorías que no se podrán comprobar pero en mi caso siempre he sido de la misma opinión y mi teoría (y de muchos otros que saben de esto mucho más que yo) se aplica con efectividad en muchos encuentros.

Pongámonos en situación. Barcelona contra Valencia Basket o lo que es lo mismo, duelo entre los dos primeros clasificados de la liga Endesa. La superplantilla de Xavi Pascual contra el bloque de Pedro Martínez, dos conceptos de baloncesto muy distintos pero igualmente efectivos.

El partido transcurre con normalidad y con un marcador muy ajustado hasta que, a falta de pocos segundos y con ventaja de tres puntos para Valencia Basket (VCB), recibe el balón el base del Barcelona (FCB), Tomas Satoransky. Bote tras bote y gracias a un dribling portentoso, se planta al lado de la línea de triple y anota a falta de cuatro décimas de segundo. Emoción absoluta y el partido a la prórroga. Primer fallo.

El partido se reanuda en la prórroga y continúa con la tónica de igualdad que había presidido los cuarenta minutos anteriores. De pronto una pequeña ventaja para VCB parece que va a ser definitiva hasta que Justin Doellman neutraliza con un triple sobre el que además se señala falta que permite lanzar un tiro libre adicional. Los árbitros revisan la jugada y dan la canasta de dos, con lo que el tiro libre (si se anotara) dejaría al FCB con un punto de desventaja y menos de cuatro segundos por disputarse. Segundo fallo.

Finalmente el partido cae del lado taronja y el Barcelona firma el acta bajo protesta por el rearbitraje de esa jugada.

Hasta aquí los hechos, ahora viene mi opinión.

Fallo en la dirección de Valencia Basket al dejar que los tiradores se levanten con tan poco tiempo, permitiendo en el primer caso empatar el partido y en el segundo (si se hubiera concedido el triple) un nuevo empate. Tácticamente en el primer caso la falta a Satoransky cuando está botando el balón y quedan menos de dos segundos me parece de primero de entrenador y en el caso del triple de Doellman, lo correcto habría sido no estar ni cerca para que el árbitro no tenga opción a pitar una falta que podía haber forzado una nueva prórroga. Si cuando Satoransky se está acercando a la línea de 6,75 se le realiza una falta eso hace que el Barça tenga dos tiros libres y se quede sin opción de empatar (a no ser que tire a fallar, coja el rebote y entren un montón de variables que dejaremos como constantes). En la jugada de Doellman, o bien se le realiza una falta táctica antes de que se levante a tirar o bien se le deja tirar a sabiendas que, en caso de que anote, su equipo seguirá por debajo en el marcador, con pocos segundos en el marcador y sin la posesión del balón.

Y claro, ves esto desde casa, después de dos años de inactividad en el banquillo y es que he estado sin poder escribirlo porque me mordía las uñas y se me llevaban los demonios.

Os dejo el resumen del partido para que juzguéis por vosotros mismos.

Resumen del partido

Anuncios

2 thoughts on “Fallos”

  1. Vaya por delante que soy de la contra en este caso.
    Poco que completar en esta ocasión a tu opinión, la verdad. Pero oye, yo me mordí los dedos, no las uñas que soy una dama. Además ya sabes que por este lado estamos divididos

    1. Yo el basket lo veo ya sin colores, el Estu no da más que disgustos. Y tu Barça ya no enamora como hace unos años. La toma de decisiones en este partido, lamentable.

      Gracias por pasarte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s