Panamá

Parece mentira que un país tan pequeño pueda tener tanta repercusión. Varias novelas y películas ambientadas allí dan una muestra de lo importante que puede llegar a ser estratégicamente y todas ellas tienen una ambientación de juego de espías que ha llegado hasta nuestros periódicos.

Te levantas una mañana tan tranquilo y alguien ha conseguido filtrar documentos que inculpan a medio mundo en una trama de ocultación de dinero y de fraude fiscal. Como no puede ser de otra manera, empiezan a salir nombres de personajes de la escena pública española y, como tampoco podía ser de otra manera, empiezan a salir los nombres de políticos también. Que si un alto cargo por ahí, que si un ministro por allá, un director de cine, un cantante/presentador, todos en el mismo saco. Ahora mismo no eres nadie si no estás en esa lista, más extensa que la Forbes pero con tantos millones como ella.

Sinceramente creo que están abusando de nuestra abulia, de nuestra falta de compromiso para que eso acabe. Porque, no nos engañemos, el comportamiento de nuestra élite cultural y política es el reflejo de lo que somos el conjunto de los españoles. Quien más y quien menos ha buscado algún recurso para ahorrarse unos euros de IVA en alguna reparación sin factura, o escondido algún ingreso extra de las garras de Hacienda. Y quien más, quien menos ha pensado en qué haría para pagar menos si tuviera más.

Y eso hacen todos los “panameños”, esconder parte de su enorme patrimonio para que no se lo “quite” Hacienda. Esa Hacienda que somos casi todos y que se encarga de recoger impuestos para que el sistema funcione. Esa Hacienda de la que es difícil escapar cuando eres un trabajador con un sueldo normal, mileurista, dosmileurista o algo que a final de año no sume más de seis cifras. Ese sistema del país al que tanto aman, al que hay que salvar de los antisistema que lo quiere destruir. Antisistema?? Quién es el antisistema, un votante de la CUP que paga religiosamente todos y cada uno de los impuestos, peajes, copagos y lo que digan, o un señor con una pulserita con la bandera española y cuentas en todos los paraísos fiscales?

Definitivamente creo que me voy a hacer mucho más antisitema y seguiré pagando mis impuestos aquí y votando a quien me plazca, no me pondré pulserita con bandera ninguna y los paraísos los dejaré para las vacaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s